Negocios de cocina japonesa que triunfan

Las empresas dedicadas a hostelería conocen bien el éxito de la cocina japonesa a nivel internacional. Cada quincena surgen nuevos negocios dedicados principalmente a sushi y sashimi pero también a otros platos que se han ido poniendo de moda en los últimos años como es el caso del ramen. La cocina japonesa ha crecido en los últimos 10 años en España y, específicamente en Madrid, crece en el sector de la hostelería a un 5% o un 7% por encima de otras propuestas. 

No hablamos únicamente de restaurantes con una carta especializada o dedicados a cocina fusión. Existen muchos otras opciones para atender la gran demanda de cocina japonesa por el público en todo el mundo. Hoteles y Resorts de prestigio requieren con urgencia sushiman en sus cocinas, para dar un servicio no sólo a sus clientes nipones, sino a todo tipo de nacionalidades.

Muchos profesionales de la cocina han entendido esa necesidad y oportunidad laboral, como vemos día a día en nuestra escuela con nuevos alumnos que se incorporan a las clases.

En definitiva, que la cocina japonesa triunfa es un hecho y la prueba está en cómo chefs de prestigio reconocen el potencial de sus platos y de las técnicas de esta gastronomía ancestral. Alberto Chicote y Ricardo Sanz en España triunfan con su propuesta fusión, de la misma forma que otros como Carma Ruscalleda o Eneko Atxa han visto en la capital nipona una oportunidad para innovar.

 

TIPOS DE NEGOCIOS DE COCINA JAPONESA EN ALZA

Servicios Take-Away y Food Delivery

Será sin duda la gran sorpresa de este año 2019, cuando los pedidos de sushi a domicilio y para llevar superen prácticamente a la tradicional fast-food de pizza y hamburguesas. Es una de las fórmulas que está experimentando un gran crecimiento en los últimos años gracias a plataformas de pedidos a domicilio.

Más de un 40% de negocios de restauración locales se están sumando a este nuevo concepto y, los restaurantes especializados en cocina japonesa son los que han experimentado una gran progresión, en parte por cadenas de hostelería que están realizando su expansión a gran escala en todo el territorio nacional y que de inicio incorporan el servicio a domicilio.

Catering

Los servicios de catering son otros de los negocios relacionados con la hostelería que más han evolucionado en los últimos años. Si antes se trataba de un servicio exclusivo para determinadas celebraciones especiales como bodas o comuniones y para empresas; ahora cualquier evento por pequeño que sea puede contar con un servicio de catering.

Y cómo no, el sushi empieza a ser uno de los platos más demandados. Muchas empresas de catering comenzaron buscando proveedores locales para cubrir esta demanda, pero viendo la oportunidad de negocio y que la cocina japonesa ya no se trata de una moda pasajera, buscan profesionales especializados para incorporar a su plantilla tanto para elaboraciones en cocina como para asistir y cocinar en directo en eventos.

El sushi es perfecto para catering por su concepto que solemos asociar con aperitivo en occidente, al tratarse de un plato que se come de un bocado.

Free-flow o buffet

También podría asociarse a los llamados buffet libres. Consiste en ofrecer al cliente diferentes platos en islas de servicio que se puede servir al momento o bien hay personal para prepararlo al gusto del cliente.

Muchos negocios con esta propuesta de restauración han sabido reconocer el éxito de la cocina japonesa y de las preparaciones en directo, incorporando sus propios sushiman, en lo que comenzó siendo un pequeño expositor para un número reducido de clientes y que actualmente cuenta con su espacio destacado por encima de otros platos fríos.

Self-Service y kaiten-sushi

Todos hemos probado en alguna ocasión uno de estos tipos de restauración en estaciones de transporte, hospitales, centros educativos o de trabajo. En un recorrido por el comedor nos encontramos con platos preparados, fríos o calientes, para elegir y llevar en una bandeja. La cocina japonesa, como en el anterior caso, también se ha hecho un hueco en este tipo de negocios de restauración.

Y aquí os hablamos de una novedad que algunos restaurantes especializados en cocina japonesa están incorporando a sus establecimientos, procedente de Japón. Es el  kaiten-sushi donde la barra de sushi cuenta con una cinta transportadora por donde van pasando los platos preparados por los sushiman. Los clientes sentados alrededor de la barra van realizando sus pedidos o recogiendo lo que pasa por la cinta.

 

Leave A Comment

uno × tres =

Call Now Button