Chefs españoles que fusionan la cocina japonesa

Como sabréis los que seguís nuestro blog de la escuela Gakko Japo, hemos mencionado en otras ocasiones que gran parte del éxito de la cocina japonesa viene por el reconocimiento de las bondades y beneficios por parte de chefs a nivel mundial. Muchos de ellos se han rendido a las técnicas de corte o preparación, o directamente han abierto restaurantes y negocios de hostelería dedicados a la cocina japonesa con un toque más moderno o con su particular fusión.

Y es que la cocina japonesa admite también cierta creatividad dentro de unos principios de respeto por cada alimento y su preparación para mantener las propiedades naturales o extraer el mayor sabor.

Hoy os vamos a dar a conocer a algunos chefs españoles que están especializados en cocina japonesa y la aplican a su cocina de forma exitosa.

Ricardo Sanz y Kabuki

Si hablamos de chefs que aman la cocina japonesa desde bien iniciados, tenemos que hablar en primer lugar de Ricardo Sanz. Actualmente sus restaurantes Kabuki son un referente en cuanto a la fusión de cocina japonesa y mediterránea.

El chef madrileño cuenta con 4 estrellas Michelín y es considerado uno de los cocineros que más ha influido en la evolución de nuestra gastronomía y por el que se ha popularizado los tartares y tatakis, que antes eran algo hasta transgresor y, actualmente son técnicas de origen japonés que se emplean de forma habitual.

Sanz nada más terminar su formación inicial como cocinero, se especializó en cocina japonesa en Tokio Taro uno de los pocos restaurantes que había en la capital y que solía frecuentar. De comensal, pasó a ser ayudante en diversos puestos aprendiendo técnicas de sushi, sashimi y nigiri.

Y siguió perfeccionando la técnica para finalmente abrir su propio proyecto Kabuki que como el propio Sanz define se trata de un estilo “japo-cañí” que nace de la fusión de la cocina japonesa con productos españoles, elevando la técnica japonesa del crudo a la alta cocina, que posteriormente han incorporado otros chefs españoles y europeos.

Posteriormente, ha continuado extendiendo su cocina a otros negocios y experiencias de restauración con la alta cocina hispano-japonesa en el catering Katokabuki y el servicio a domicilio Experiencia Kirei.

Eneko Atxa y Origen

El chef vasco es una de las grandes promesas de nuestra cocina. Su restaurante Azurmendi ha sido considerado entre los mejores del mundo y de Europa, además de haber sido galardonado con 3 estrellas Michelín.

Si algo distingue a Atxa es su creatividad para crear nuevos platos con la cocina vasca como base apostando por una cocina natural y muy personal que traslada al comensal al origen de cada producto.​

De esta filosofía y concepto de la gastronomía surge su proyecto Origen en el que se fusionan las técnicas de cocina japonesa con la cocina latina y la tradición de la cocina vasca. El restaurante del cocinero vasco consigue trasladar al comensal a ese origen de los elementos, de aromas y sabores intensos, con una carta excepcional de estilo neoyorkino-nikkei.

Al igual que otros chefs españoles, Eneko ha conquistado al público japonés con su restaurante en Tokio, con una cocina estilo ‘bistro’ pero adaptada al producto japonés.

Alberto Chicote y Yakitoro

El chef madrileño es otro de los apasionados por la cocina japonesa y también uno de los precursores de la fusión de lo que ahora se llama chefs multiculturales. Su extensa trayectoria en fogones de todas las tendencias en cuanto a gastronomía española, le han permitido crear una cocina con estilo propio en la que destacan las técnicas de cocina japonesa como se muestra en su restaurante Yakitoro.

Al estilo taberna castiza, Chicote ha diseñado una carta de lo más original en las que lo oriental se combina con platos de la gastronomía española en una fusión excelente. Yakitori o brochetas junto a la tortilla de patatas o molletes y bocatas con toque oriental o Yakibokatas.

La lista de chefs que se han rendido a la belleza y perfección de las técnicas de la cocina nipona es bastante amplia y crece con nuevas promesas en el mundo de la restauración, que nos ofrecen una cocina multicultural con estilo propio. Esto requiere muchos años de perfeccionamiento, de conocer y aplicar nuevas técnicas, de las tradicionales para conocer la esencia de cada producto y elaboración, así como de las técnicas innovadoras.

Leave A Comment

cuatro × 5 =

Call Now Button